Pope Francis watches as a family carries offertory gifts to the altar during a Mass for catechists in St. Peter's Square at the Vatican Sept. 29. (CNS photo/Paul Haring) (Sept. 30, 2013) See POPE-CATECHISTS (UPDATED) Sept. 30, 2013.

El Sinodo para las Familia, experiencia de gracia y comunión

Esta tarde concluyeron los trabajos del Sínodo de Obispos, del cual he estado enviando diversos archivos. Como continuación de los mismos, ofrezco a ustedes los que he recogido en la última semana. El Sínodo concluye con la publicación de la Relación Sinodal, que adjunto en el original italiano, esperando que muy pronto se publique la versión española. Esta publicación está mostrando el compromiso del papa Francisco con la apertura que ha ido mostrando en gestos y palabras, lo cual habla de poner  en práctica la sinodalidad, la descentralización, temas de los cuales habló en un reciente discurso a los padres sinodales y que envié a ustedes la semana pasada. Junto con esto, se publican también los resultados de las votaciones sobre los diferentes apartados de la Relación. No sabemos si el papa publicará posteriormente alguna Exhortación Apostólica. Posteriormente, enviaré a ustedes los comentarios y documentos que complementen la información que he venido enviando.

Personalmente, me abocaré a la lectura más atenta de los archivos que ahora estoy enviando, sobre todo de la Relación Sinodal. Un viaje fuera de Guadalajara por motivos familiares, me ha impedido dicha lectura. También esperamos las reacciones que haya por parte de teólogos de prestigio, cuyas publicaciones sobre el Sínodo he venido incluyendo.

Me llaman la atención algunos puntos que deseo comunicarles por el momento:

  1. En un artículo se señala que el Sínodo  llega a su culminación «sin vencedores ni vencidos» a costa de no ofrecer salidas concretas”. Esto, sin duda, quedará para posteriores análisis. Por de pronto, lo que podemos decir, en forma positiva, que el Sínodo, no obstante las tensiones, llega con espíritu de unidad entre los obispos y en comunión con el papa Francisco.
  1. Hojeando superficialmente la Relación Sinodal, encuentro que los obispos han seguido la metodología teológica y pastoral que ha dominado en la enseñanza del Magisterio, sobre todo a partir de la Constitución Pastoral del Vaticano II Gaudium et Spes y, sobre todo de la Conferencia Episcopal de los Obispos en Medellín(1968). Dicha metodología parte del análisis creyente de la realidad para, posteriormente, iluminarla con la Palabra histórica de Dios y concluir con líneas o pistas de acción. Será necesario ver hasta qué punto llegó el compromiso de los Obispos en este Sínodo, comenzando con el análisis de la realidad. A dicha metodología se le conoce con estos verbos: Ver-juzgar-actuar.
  2. Todos somos conscientes que los temas tratados en este Sínodo son muy complejos y que están indicando que nos encontramos, sin duda, con un cambio de época que pide de toda la Iglesia, apertura, análisis, reflexión orante para ver por dónde se mueve el Espíritu y que la Iglesia muestre mejor el rostro misericordiosos y benévolo de Dios, sobre todo, en el caso de los temas tratados por el Sínodo, hacia las personas y matrimonios excluidos así como apertura para descubrir su Presencia en nuevas formas y estilos de familia. En todo esto se incluye también el papel que ha de desempeñar la mujer en la Iglesia, los sacerdotes casados, etc. etc.
  3. Sobre el tema de los homosexuales (hombres y mujeres) obispos africanos señalaron que se respete la cultura de los países que representan y no se quiera imponer la mentalidad occidental. Reflexionando sobre esto, me pregunto si el hecho de respetar esas culturas en ese asunto, implica aprobar las prácticas existentes en algunos países, el castigo con cárcel y hasta con la pena de muerte. Creo que es indispensable que la Iglesia presente en África y otros países musulmanes, anuncie con hechos, los valores del Evangelio, sobre todo en el respeto a esas personas. Esto no implica rechazar  la cultura y las creencias del Islam, pues se tiene que ir superando, como en el cristianismo, las lecturas fundamentalistas sobre éste y otros temas.

Habría muchos comentarios por hacer sobre el material que envío. Espero, como señalé arriba, que en los próximos días y semanas recibamos las aportaciones de un buen número de escritores, particularmente de gente especializada en la pastoral y en la teología.

Espero que esta información sea provechosa para todos(as) ustedes.

Reciban un saludo afectuoso,

José Luis Razo Ochoa.

Tlaquepaque, 24 de octubre de 2015,

en la clausura del Sínodo de los Obispos.